Durante los siglos XVII y XVIII comenzaron a aplicarse sistemas de ensayo que utilizaban la fuerza de expansión del vapor. Esto va llevando al inicio de una etapa esencial en la transformación industrial. Tuvo sus antecedentes pero recién en el siglo XVIII se perfecciono y aplico.
El científico griego Herón de Alejandría, el que estudiaba la fuerza generada por la expansión del vapor invento la eolipila, una maquina simple de vapor que usaba el principio de propulsión pero sin finalidad práctica.
El marqués de Worcester, en Inglaterra, hacia 1640 hizo pruebas para usar el vapor, pero lo tomaron por loco y lo encerraron.
El francés Denis Papín (1674-1714) creo la olla a presión, con el uso de la fuerza del vapor.
Pero quien invento la primera máquina de vapor útil, fue Thomas Newcomen, inglés, (1663-1729).logro una bomba de vapor para extraer agua de pozo en minas. Se le llamo la máquina de contrapeso por tener al frente un enorme trapecio que se movía de adelante hacia atrás transfiriendo esas fuerzas a un pistón que se movía dentro de un cilindro.
Pero esos primeros intentos gastaban mucho combustible, dispersaban la energía y se sobrecalentaban.
James Watt, escoses, en 1765, introdujo un condensador separado del cilindro, logro un ahorro de energía y un aumento de potencia.
La máquina puesta en marcha por watt fue el motor más importante inventado hasta ese momento y señalado el inicio de la industria moderna.
El ingeniero en minas británico, Richard trevithick (1771-1883) creo una pequeña máquina -en 1814- que usaba vapor para mover la primera locomotora a vapor.
El primer barco a vapor que cruzo el océano atlántico fue el Savannah. Realizo el viaje en 1819, desde Nueva York a Liverpool, Inglaterra. Tardo 21 días, y poseía velas y motor. Llevaba mucho combustible, lo que dejaba poco lugar para pasajeros y carga.
En 1838, el Sirius, realizo el viaje desde Londres a Nueva York, solamente con la fuerza del vapor.
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