miércoles, 27 de abril de 2011

LA CAMARA FOTOGRAFICA

Principio de funcionamiento de la cámara fotográfica: la cámara oscura.
La cámara oscura no es más que un cajón herméticamente cerrado, al que se le ha practicado un pequeño orificio en una de sus caras. Al situar este “ingenio” en un lugar bien iluminado, los rayos de la luz pasarán a través del y darán lugar a una imagen invertida en la cara opuesta del cajón. Si tapamos el orificio y situamos una hoja de material sensible en el lugar donde se forma la imagen podremos obtener una fotografía; para ello no habría más que destapar el orificio un determinado tiempo, volver a taparlo, sacar la película en la oscuridad y revelarla. De esta forma habríamos obtenido una imagen negativa que, una vez positivada, correspondería a la realidad. Esta sería la forma más simple y rudimentaria de obtener una fotografía, y constituye el principio de funcionamiento de la cámara fotográfica.

Tipos de cámara
Existen numerosos tipos de cámaras fotográficas como por ejemplo:

    1. Cámara de paso universal de visos simple:

-Ventajas:
-Economía de coste y mantenimiento.
-Ligera de peso y reducidas dimensiones.
-Inconvenientes:
-Imposibilidad, de la mayoría de los modelos, de acoplar ópticas (teleobjetivos, grandes angulares) y otros accesorios.

Es la diferencia que existe entre el encuadre observando en el visor de la cámara y el obtenido en la fotografía. Este se debe a la falta de convergencia entre el eje del visor y el eje óptico del objetivo.

    2. Cámara réflex monocular de paso universal:
Es la cámara más extendida entre el aficionado medio. Su único inconveniente es ser más cara que la anterior.
Ventajas: todas las que puede ofrecer una cámara fotográfica que no dependan del formato de película utilizado.
Este tipo de cámara admite todo tipo de objetivos y accesorios.
¿Qué es el sistema réflex?
Es el mecanismo que nos permite “ver” a través del objetivo lo mismo que quedará plasmada en la fotografía. Este sistema consta de un espejo situado detrás del objetivo que refleja la luz sobre un panta prisma que a su vez la refleja sobre el ojo del fotógrafo.

    3. Cámara réflex de formato 6x6.
    4. Cámara réflex monocular de formato 6x6.
    5. Cámara de galería.
-Ventajas:
-Nitidez y grandes posibilidades de ampliación.
-Inconvenientes:
-Poca versatilidad.

El descubrimiento, Nicephore Niépce
Considerado el padre de la fotografía aunque también ayudado por experimentos de Fox Talbot y H. Bayard.

Nicephore Niépce (1765- 1833): hijo de abogado francés, como segundón de familia acomodada estaba predestinado a ordenarse como religioso, pero la llegada de la revolución le hace cambiar el hábito por el uniforme, pasando al estado mayor. Tras una grave enfermedad contrae matrimonio y se retira a la campiña donde experimentaría junto con su hermano diferentes inventos.

La imagen sobre papel, el Calo tipo.
El desarrollo de la imagen sobre papel empezó ya en 1937 con pequeñas ideas pero si hay que destacar a dos estos serían Bayard y Talbot.
Hippolyte Bayard, nacido en Oise en 1801, empezó a dedicarse a experimentos fotoquímicos en 1837. En mayo de 1839 enseñó el resultado de sus nuevos experimentos a Arago, que rogó a este que no los publicara por no perjudicar a Daguerre, así recibió 600 francos franceses del ministerio de interior.

La placa seca (ge latino bromuro)
Por la difícil manipulación en los exteriores del colodión comienza la búsqueda y la investigación hacia la placa seca. Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino bomuro quedando desbancado, en 1882, el colodión. El gelatino bromuro seca la placa, Bennet, en 1874, produce placas secas en serie demostrando que la emulsión adquiría mucha sensibilidad si reposaba de dos a diez días a una temperatura constante de 32º centígrados; el grado de sensibilidad aumenta según el tiempo de reposo.

La descomposición del movimiento
Después de captar el movimiento en un punto de su desarrollo gracias a la instantánea, solo había un paso para la descomposición del movimiento, se trató de cogerlo en sus fases consecutivas. Es aquí donde se ve con certeza la herencia que el cine, al ser este hijo directo de la fotografía, lleva de los distintos descubrimientos que aparecieron en el siglo XIX, basados en el fenómeno de la “persistencia retiniana”.

El color
Ya Niépce y Daguerre se lamentaron de no poder reproducir los colores en la superficie sensible. Tanto Abel Niépce, como Alphonse Poitevin y Edmund Becquerel obtuvieron resultados de sus investigaciones, pero ninguno concluyente.

La fotomecánica
Volvemos a Niépce y su técnica para fijar las imágenes de los objetos por la acción de la luz y de reproducir por la impresión mediante los procedimientos conocidos del grabado.

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