sábado, 16 de abril de 2011

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

La ciencia y la tecnología han variado de una generación a otra. Sin embargo, hay menos diferencias que similitudes.
Tanto la ciencia y la tecnología implican un proceso intelectual, las dos se refieren dentro del mundo material y a través   de experimentación que tiene como resultado demostraciones empíricas que se pueden repetir y verificarse. La ciencia, al menos en teoría, esta menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados; pero la tecnología y la ciencia practica relacionadas entre sí. 
La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.
En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la astronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.

En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario