viernes, 6 de mayo de 2011

LA CALCULADORA

Al principio de los tiempos, el ser humano era incapaz de enumerar las cosas. De hecho, nosotros no poseemos percepción directa o inmediata para números mayor a cuatro, por esta razón cuando hay cantidades mayores a esta cifra tenemos la obligación de contar los elementos, agruparlos o compararlos.

Las manos se usaron para construir y utilizar herramientas, pero también fue muy importante para representar números y hacer cálculos con ellas, siendo la sucesión de los diez dedos  la más elemental para el ser humano.
Un sistema antiguo para contar fue utilizar piedras, por ejemplo, historiadores señalan que los pastores usaban piedras para contar sus ovejas, ya que por cada oveja que salía del corral se ponía una piedra en un recipiente y al llegar, quitaban una, así sabían que las piedras que quedaban en el recipiente eran las ovejas que faltaban. Este sistema también fue aplicado en otras áreas, como contar a los soldados en una guerra. Al ver que para contar grandes cantidades necesitaban muchas piedras, usaban la base diez, es decir, cambiaban diez piedras pequeñas por una más grande, lo que posteriormente dio origen al ábaco, primero en sumeria, como en otras civilizaciones (chino, inca, entre otras). Es importante señalar que de esta particular manera de contar proviene la palabra "cálculo", que en latín significa "piedra”.

La evolución de las máquinas calculadoras

La primera máquina sumadora la inventó el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) a sus 18 años, en 1642. Era una máquina calculadora que podía sumar y restar. Tenía unas ruedas, cada una de ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) ideó una máquina calculadora en 1693, que superaba a la de Pascal. Mientras que esta última solo podía sumar y restar, la de Leibniz podía multiplicar por repetición automática de la suma, y dividir por repetición automática de la resta.  

La primera calculadora electromecánica la invento el estadounidense Herman Hollerith (1860-1929), conocida como máquina tabuladora, la cual funcionaba con tarjetas perforadas. Con el tiempo Hollerith fundo una compañía dedicada a construir este tipo de máquinas, esa empresa sería International Business Machines Corporation, conocida en estos días como I.B.M.

Un gran salto en esta evolución fue la creación de la calculadora de bolsillo. En 1967, Jack Kilby, Jerry Merryman y James Van Tassel de Texas Instruments, desarrollaron la primera calculadora fácilmente transportable, llamada Datamath. Para esto, se emplearon circuitos transistorizados, sólo pesaba poco más de un kilo y costaba 150 dólares cuando salió a la venta, en el año 1972. En los años subsiguientes hasta estos días, el peso y el precio han disminuido, pero ha ido en aumento la diversidad de operaciones y cálculos que se pueden realizar mediante estas máquinas.

Con esto, puedo concluir que el cálculo desde un principio ha podido satisfacer las necesidades básicas del ser humano, luego, con la invención de la calculadora, el hombre ha podido facilitar mucho su trabajo, ya que puede resolver desde difíciles operaciones matemáticas a simples cálculos de la vida cotidiana en segundos.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL ASCENSOR

El ascensor moderno fue construido en el siglo XIX. La mayoría de los elevadores del siglo XIX eran accionados por una máquina de vapor, ya fuera directamente o a través de algún tipo de tracción hidráulica.
A principios del siglo XIX los ascensores de pistón hidráulico ya se usaban en algunas fábricas europeas. En este modelo la cabina estaba montada sobre un émbolo de acero hueco que caía en una perforación cilíndrica en el suelo. El agua forzada dentro del cilindro a presión subía el émbolo y la cabina, que caían debido a la gravedad cuando el agua se liberaba de dicha presión. En las primeras instalaciones la válvula principal para controlar la corriente de agua se manejaba de forma manual mediante sistemas de cuerdas que funcionaban verticalmente a través de la cabina. El control de palanca y las válvulas piloto que regulaban la aceleración y la deceleración fueron mejoras posteriores.

En 1853 el inventor y fabricante estadounidense Elisha Otis exhibió un ascensor equipado con un dispositivo (llamado seguro) para parar la caída de la cabina si la cuerda de izado se rompía. En ese caso, un resorte haría funcionar dos trinquetes sobre la cabina, forzándolos a engancharse a los soportes de los lados del hueco, así como al soporte de la cabina. Esta invención impulsó la construcción de ascensores. El primer ascensor o elevador de pasajeros se instaló en Estados Unidos, en un comercio de Nueva York. En la década de 1870, se introdujo el ascensor hidráulico de engranajes de cable.
En 1880 el inventor alemán Werner von Siemens introdujo el motor eléctrico en la construcción de elevadores. En su invento, la cabina, que sostenía el motor debajo, subía por el hueco mediante engranajes de piñones giratorios que accionaban los soportes en los lados del hueco. En 1887 se construyó un ascensor eléctrico, que funcionaba con un motor eléctrico que hacía girar un tambor giratorio en el que se enrollaba la cuerda de izado. En los siguientes doce años empezaron a ser de uso general los elevadores eléctricos con engranaje de tornillo sin fin, que conectaba el motor con el tambor, excepto en el caso de edificios altos. Los ascensores eléctricos se usan hoy en todo tipo de edificios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA LAVADORA

Antiguamente la ropa se limpiaba en el río, golpeándola contra las rocas y frotándolas  con arena.
Es tan antigua esto de lavar la ropa que arqueólogos han encontrado restos de grasa animal mezclada con ceniza utilizada como jabón para lavar la ropa con mejores resultados. En América la primera máquina de lavar fue el fregadero, o tabla de fregar, en Chile conocida como Artesa en 1797.
Las primeras lavadoras de la historia imitaban el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Básicamente consistía en una máquina que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaba manualmente, con una palanca. Las primeras lavadoras automáticas datan de principios de siglo (1904). La primera lavadora fabricada en Europa consta de 1951. Empresas como Whirlpool empezaron con el negocio de las lavadoras.

En las primeras lavadoras se emplearon principalmente motores de 1/8 CV y de ¼ CV  que se enfriaban mediante un ventilador para evitar que el rotor se quemara.
La primera lavadora propiamente tal fue inventada por un americano, James
King, quien la patentó en 1851 y era solamente un tambor, a pesar que esta máquina ya se asemejaba a una de las actuales, esta funcionaba a mano.
En 1858 Hamilton Smith patenta la primera máquina de lavar rotatoria. Y en 1874, William
Blackstone de Indiana construyó como regalo para su esposa una excelente máquina de lavar que era muy eficiente en remover la suciedad y muy conveniente para el uso dentro de un hogar.
En 1908 la primera máquina de lavado eléctrica salió al mercado, creada por la Harley Machine Company of Chicago, Illinois y su máquina llamada Thor, que fue inventada por Alva J. Fisher.

Hoy en día las lavadoras disponen de micro controlador y microprocesadores
extremadamente potentes, e incluso algunas marcas han incluido técnicas de
programación basadas en "lógica difusa" en sus lavadoras, aunque el número de
variables y la potencia de dichas lógica son  muy reducidos.


Y en un futuro muy cercano estaremos utilizando esto:

martes, 3 de mayo de 2011

LA PLANCHA

Se origina aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frio y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía  trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del siglo XV.
Recién en el siglo XVII aparece la cita del término plancha. Y las primeras planchas realizadas en hierro, se calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.
En el siglo XIX  aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas y alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente la máquina de planchar, un artefacto voluminoso  de uso comercial.
El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry w. Seely invento y patento la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.
En 1924, Joseph w. Myers invento la plancha eléctrica de termostato.
En 1926, en nueva york, la empresa Elder  Co. Saco a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.
  • evolucion de la plancha

lunes, 2 de mayo de 2011

LA ROPA

Somos los únicos animales racionales y tal vez esa sea la explicación de porqué nos vestimos.
 En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo se relevó por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos. La aparecieron de las blusas escotadas, en 1913, hizo que se llamasen camisas de neumonía.Hasta 1920 los hombres tenían calzoncillos largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.

 
La chaqueta nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda. En 1860, Napoleón III la hizo más sobria, y en los años cincuenta los modistos la liberaron de la rigidez de su corte inicial.

La primera falda, de piel, pareció hace ya 600.000 años y desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer. En el año 1915 la moda enseñó los tobillos femeninos, pero la auténtica revolución llegó en 1965 gracias a Mary Quant, con el lanzamiento de la minifalda.

Las medias se usan desde el siglo XVI. Eran de lana o seda hasta la invención del nylon, en 1939. En 1968 llegó un duro rival con los leotardos confeccionados en nuevos materiales, como lycra y poliamida.

Al pantalon se le atribuye su nombre a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y patrón de Venecia. Ya hace 4.000 años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Pero el pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1830. Y en 1860 se creo el vaquero o jean por el bávaro emigrado Levi Strauss, en San Francisco, durante la fiebre del oro.

Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años.

domingo, 1 de mayo de 2011

LAS NEVERAS

En 1805, el inventor estadounidense Oliver Evans creó la primera máquina refrigerante. En 1815, el también norteamericano John Goorie, un médico de Florida, diseñó un refrigerador basado en el diseño de Evans con el propósito de fabricar hielo para sus pacientes de fiebre amarilla, que necesitaban un ambiente con el aire más frío.



  • nevera de hielo




  • En ese marco, los primeros refrigeradores eran muy grandes e incómodos. Empleaban además amoníaco, una sustancia corrosiva y tóxica. De esta manera, se utilizaban solamente en el ámbito industrial. Se necesitaron muchos años para lograr que las neveras fueran prácticas y pudieran utilizarse en los hogares.
    Recién en el siglo XX comenzó el uso de los refrigeradores en los hogares. Un monje francés creó uno de estos primeros modelos, presentado por la compañía General Electric en 1911. Luego llegaron los modelos Kelvinator y Serval, que fueron introducidos en el mercado estadounidense en 1916. Para 1920, ya existían más de 200 modelos de neveras para uso hogareño. Con el tiempo se fueron eliminando las distintas sustancias tóxicas y se incorporaron distintos adelantos tecnológicos, hasta llegar a las neveras inteligentes de la actualidad.